Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Todo acerca de la Ley

Ley del Mono
Tramite
Noticias

Conozca nuestros servicios!


Regularice en Linea
Planos
Arquitectura

Aqui lo mas útil!


Preguntas
Formularios
Recursos
Municipalidades
Enlaces
Busqueda

 

Su opinion nos interesa!

Encuestas
Foros
Denuncias
Datos Utiles

Encuentre las mejores ofertas!

Socios
Regiones
Avisos
Ofertas

Pongase en contacto!!!

Servicio Cliente
Servicio Socio
Suscripcion
Publicidad
Diseño WEB

Ley del Mono en Linea!

 

 

Suscribase

Registrese en nuestra lista de usuarios y reciba las ultimas actualizaciones de nuestro portal directamente en su correo.

NOMBRE

APELLIDO

E-MAIL

¿Como supo de este portal?
¿Le parece una buena Idea? Si No

 

 
 
Noticias
Leydelmono.cjb.net/Informacion/Noticias

En esta pagina encontrará noticias que han aparecido en internet o en el diario relacionadas con la ley del mono. Todas ellas han sido puestas tal como fueron publicadas y tienen un enlace que lleva al sitio de donde fueron tomadas.

Si usted encuentra alguna información relacionada y la quiere publicar, pongase en contacto con nuestro sitio.

 

12 de Marzo del 2001

Medida fue ampliada recientemente hasta marzo del 2001
Cómo opera la Ley del Mono

Rebajas en el cobro de derechos municipales y asesorías gratuitas de arquitectos son algunos de los ganchos para que los propietarios de viviendas ampliadas irregularmente cumplan con la normativa vigente.

Claudio Canales


Pese a la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la ley sobre regularizaciones a la construcción de bienes raíces urbanos sin las autorizaciones municipales respectivas -más conocida como "Ley del Mono"-, las autoridades reconocen que aún existe bastante desconocimiento respecto a cómo opera este cuerpo legal y qué beneficios tendrá para los propietarios de las viviendas beneficiadas.

La medida permitirá que los más de dos millones de viviendas que han sido construidas en forma irregular normalicen su situación hasta el 31 de marzo del próximo año, si bien originalmente el plazo para hacerlo vencía el próximo lunes.

Para el vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja y co-autor de la ley, diputado Patricio Hales, dicho cuerpo legal busca esencialmente "solucionar la situación irregular en que se encuentran gran parte de las viviendas pertenecientes a los sectores de más bajos recursos, cuyos propietarios han construido sus viviendas sin la asesoría de especialistas".

En este sentido, el parlamentario destacó el gran desconocimiento que existe entre la gente respecto a la imposibilidad de utilizar todo el terreno que corresponde a una vivienda (situación que dependerá de las disposiciones de cada municipio) así como en lo que dice relación con la falta de seguridad que puede significar "levantar" una vivienda sin el conocimiento adecuado.

Por tanto, y a fin de evitar problemas legales vinculados a una ampliación ilegal, Hales reiteró la necesidad de que quienes se encuentren en esta situación concurran a los municipios respectivos para normalizar el caso de cada vivienda. Las ventajas apuntan a evitar problemas legales futuros y contar con la asesoría gratuita de arquitectos en el caso de aquellas construcciones inferiores a los 100 mt2, a las que además se les aplicará una reducción del 75 % en el pago de los derechos municipales, mientras que en aquellas construcciones de más de 100 mt2 llegará a un 50 %.

VEA ESTA NOTICIA EN

HTTP//: www.latercera.cl

 

POLEMICA POR COMPETENCIA PROFESIONAL:

09 de Diciembre de 1999


"Ley del Mono" Divide a Ingenieros y Arquitectos


Colegio de Arquitectos se declaró en actitud "vigilante" frente a cambios anunciados por el Gobierno y no descartó movilizaciones. Ingenieros respaldan postura del Ministerio de Vivienda.

Los cambios que el Gobierno pretende hacer en la llamada "ley del mono", que sanea las ampliaciones de viviendas o pequeñas empresas hechas informalmente, motivaron una polémica entre los colegios de arquitectos e ingenieros, que discrepan en torno a quiénes son los profesionales competentes para llevar a cabo este proceso.

Mientras los primeros plantean que se trata de un ámbito exclusivo del ejercicio de la arquitectura, los segundos sostienen que la regularización de las construcciones involucra a profesionales competentes, figura que abarca desde arquitectos hasta ingenieros civiles, ingenieros constructores o constructores civiles.

Este último criterio es el que adoptó el Ejecutivo en la enmienda a la Ley 19.583 que envió al Congreso. Tras su aprobación en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el texto deberá ser analizado por la sala.

Junto con ampliar el plazo para regularizar estas ampliaciones del 31 de marzo del 2000 al 31 de diciembre del mismo año, a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades, el mensaje enviado por el Presidente Frei al Congreso extiende el beneficio a viviendas de hasta 100 metros cuadrados de superficie (antes el límite era 70 metros cuadrados).

En el caso de las microempresas, se amplía el límite de la medida de 200 a 300 metros cuadrados de superficie.

Sin embargo, la indicación que motiva la controversia es la redacción de un nuevo inciso del artículo tercero de la ley. Originalmente, la norma alude a que el proceso de regularización deberá ser asumido por "profesionales competentes".

En particular, los arquitectos cuestionan el cambio en los términos de confección de "planos de arquitectura elaborados por un profesional competente a escala 1:50" por "planos generales elaborados por un profesional competente a escala 1:50", lo que en la práctica, en su opinión, implica una forma encubierta para hacer entender por profesional competente, además de arquitectos, a ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles.

A juicio del Ministerio de Vivienda, no obstante, existe evidencia de que el proceso de regularización "se ha visto restringido" por requerirse la contratación de profesionales arquitectos.

Según un oficio enviado desde el Minvu al Ejecutivo, es necesario que expresamente se faculte a otros profesionales para poder efectuar las regularizaciones.

"En la práctica, la confección de los planos y verificaciones que exige la citada ley puede ser realizada por arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles", concluye el documento ministerial.

Sin embargo, para el Colegio de Arquitectos es imposible afirmar que el proceso de regularización se haya visto restringido por la razón aludida sin pruebas objetivas, considerando que la recesión económica afectó gravemente su actividad y que el colegio ha creado en todo el país Servicios de Asistencia Técnica (SAT) a costos rebajados para los casos que involucran a familias de escasos recursos.

La posición del Colegio de Ingenieros, en tanto, ha sido explicitada por su presidente, Máximo Honorato.

Según el titular de la orden gremial, sus asociados jamás han pretendido ejecutar obras de carácter artístico o monumental, así como los arquitectos tampoco han buscado intervenir en el estudio y proyecto de obras civiles.

"Sin embargo, hay un campo intermedio en el cual ingenieros y arquitectos podemos actuar legítimamente y en el que se cuenta la regularización de construcciones", explica.

MINVU PLANTEA QUE CONGRESO DEBE RESOLVER

Para Sergio Henríquez, titular del Minvu, si bien la preocupación de los arquitectos es atendible, el ámbito de acción de cada especialista dependerá de la naturaleza del proyecto a regularizar, ya que si se trata de una instalación industrial, por ejemplo, tendría preemi-nencia un ingeniero antes que otro profesional.

Según el ministro, el criterio de la autoridad es facilitar la implementación de la ley, dada la cantidad de construcciones (se cree que el 40% del total existente en Chile) que se estima requiere ser saneada, y ayudar a la gente, especialmente en aquellos lugares apartados donde no hay arquitectos.

"Hay competencias que son exclusivas de los arquitectos y que deben respetarse, pero hay otras competencias de otros profesionales que también deben respetarse, eso es todo", enfatizó.

El secretario de Estado se mostró partidario de que el tema sea resuelto por el Congreso, sin perjucio de que haya una revisión de lo ya aprobado por la comisión de Vivienda, "para lo cual estamos disponibles".

Pero Patricio Gross, presidente del Colegio de Arquitectos, estima que la actitud del ministro es "inaceptable", ya que no corresponde que pretenda "lavarse las manos" en un tema que es netamente técnico y que compete en forma directa a su cartera.

El dirigente de la orden gremial - que agrupa a más de 6 mil de los 7 mil 500 arquitectos que trabajan en Chile- cree que el cambio impulsado por el Gobierno no sólo atenta contra las atribuciones que la ley estableció para sus asociados, sino que además afecta la seguridad de las personas y la calidad de vida de las ciudades.

Ello, porque son los arquitectos los capacitados para interpretar los proyectos arquitectónicos y garantizar una ampliación hecha o una por iniciar.

En este sentido, planteó que no es posible desligar a los arquitectos de las responsabilidades inherentes a la aprobación de variables como adosamientos excesivos, rasantes sobrepasadas, asoleamiento, cortafuegos, cambios de destino o correcta evacuación de aguas lluvias.

Una asamblea del colegio, realizada el martes por la noche, culminó con el respaldo a las acciones impulsadas por el directorio contra la modificación legal. Los asociados se declararon molestos y en estado "vigilante".

Incluso Gross advirtió que si hoy no hay una respuesta a sus inquietudes, iniciarán movilizaciones para expresar su malestar.

DIRECTOR DE OBRAS: ARQUITECTO O INGENIERO

El Colegio de Ingenieros recuerda que la propia Odenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 1.1.2, define como profesional competente al arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, y que para ejercer el cargo de director de Obras Municipales se exige ser arquitecto o ingeniero civil.

Si ello es así, razona la orden, no es sostenible que quien está habilitado para recibir las construcciones a que se refiere la Ley de Urbanismo y Construcciones no lo estaría para actuar como profesional competente en el caso de las construcciones a regularizar por la llamada "ley del mono".

Incluso añade que otro inciso del ya citado artículo tercero establece que "para su regularización, las construcciones deberán contar con dotación de servicios sanitarios, no encontrarse en áreas de riesgo de escurrimiento natural de aguas y cumplir con las normas de seguridad contra incendio y estabilidad, lo que deberá ser certificado por un profesional competente".

Nadie más que los ingenieros civiles, según el colegio, tienen competencia en esas precisas materias.

VEA ESTA NOTICIA EN :

http:// www.sii.cl

No hay prórroga en ley del mono
Lunes 14 de enero de 2002 Orbe


Santiago.- El Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, anunció que la vigencia de la llamada Ley del Mono no será extendida después del 31 de marzo para las personas que deben regularizar las ampliaciones que no cuenten con permiso municipal.

Por tal razón, el Secretario de Estado realizó un urgente llamado a la población para acogerse a este beneficio, que permite entre otras disposiciones cancelar sólo un cincuenta por ciento de los derechos municipales en vivienda de menos de cien metros cuadrados para todos aquellos que dibujen en una simple hoja de matemáticas, las ampliaciones realizadas en sus casas.

En compañía del Diputado PPD Alejandro Hales y del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Hernán Pinto, el Ministro Ravinet indicó que la Ley del Mono no sólo beneficia a las personas que ampliaron sus viviendas, sino también a los miles de microempresarios, pues les permitirá regularizar sus planes reguladores.

 

VEA ESTA NOTICIA EN

HTTP//: www.lun.com

 

<Volver al inicio de pagina>

Diseño y contenido <netcreativo@hotmail.com>
Información al cliente <clientes@leydelmono.cjb.net>

Publicidad <publicidad@leydelmono.cjb.net>

Fono Consulta: 09-2351713

Aviso Legal Ley del Mono 2001. Prohibida su reproducción total o parcial.